Qualitatvalencia                

Energía y Medio ambiente

Energía y Medio ambiente

El aumento de concentración de CO2 está siendo uno de los impactos más perjudiciales debido al uso de combustibles fósiles. Dicho incremento se traduce en un aumento de la temperatura del planeta a través del efecto invernadero, teniendo un grave impacto en el medio ambiente y en la salud.

Las tecnologías renovables juegan un papel muy importante en la consecución de políticas de freno de cambio climático por ser una alternativa desde el punto de vista medio ambiental en sustitución de combustibles convencionales por energías limpias.

 

La energía fotovoltaica es una fuente de energía eléctrica de origen renovable. Realiza un aprovechamiento energético de la radiación solar (directa y/o difusa) transformándola en energía eléctrica para el consumo.

Algunas de las ventajas más importantes que presenta esta tecnología son:

  • Medioambiental. No genera agentes contaminantes atmosféricos en el punto de utilización.

  • Social. La tecnología fotovoltaica garantiza el suministro en aquellas poblaciones en vías de desarrollo que en principio no tendrían acceso a la red eléctrica, siendo una solución adecuada para autoabastecer lugares aislados.

  • Generación distribuida. Las instalaciones fotovoltaicas suponen la generación de energía eléctrica en aquellos lugares cercanos a donde se va a consumir la energía. Los generadores fotovoltaicos permiten alimentar productos de consumo como son grupos de bombeo, sistemas de señalización vial o electrificación de zonas rurales.

  • Económica. La generación de energía eléctrica mediante el aprovechamiento de una energía gratuita, como es la solar, supone una independencia del consumo de combustibles tradicionales que presentan costes fluctuantes y tendientes al alza, y por tanto, un ahorro económico.

  • Yacimientos abundantes de silicio. La materia prima con la que se fabrican las células fotovoltaicas, el silicio, es un recurso muy abundante en la naturaleza que supone un amplio horizonte en el desarrollo de esta tecnología.

El Medio ambiente es el espacio en el que se desarrolla la vida de los seres vivos y que permite la interacción de los mismos. Sin embargo este sistema no solo está conformado por seres vivos, sino también por elementos artificiales.
 

A medida que la población comenzó a crecer y aumentar su tecnología, el impacto sobre el medio ambiente comenzó a ser mayor y más nocivo. El momento donde comenzó a agravarse exponencialmente el medio ambiente fue a partir de la Revolución Industrial, principalmente por la explotación de recursos minerales y fósiles.

De esta manera el equilibrio del sistema ambiental se perdió y la calidad de vida de muchos seres vivos se halla desde ese momento en muy malas condiciones y para algunos resulta incluso imposible adaptarse a los grandes cambios.

La contaminación ambiental es definida como la presencia de agentes químicos, físicos o biológicos en el ambiente que pueden tener efectos nocivos sobre la seguridad y salud de los seres vivos, sean estos animales, flora o humanos.

 

Uno de los proyectos medioambientales a nivel urbano más importante, es la instalación de cubiertas o fachadas verdes o ajardinadas, el cual proporciona un gran número de ventajas y beneficios:

  • Reducción del CO21 m2 de cubierta verde puede absorber alrededor de 5 kg de CO2 al año.

  • Reducción del efecto isla de calor urbana: Las cubiertas verdes son uno de los modos más eficaces de reducir la temperatura ambiente en las zonas urbanas.

  • Retención y depuración de aguas pluviales: Reduciendo la carga de los sistemas de alcantarillado entre un 70 y un 95%. Mediante biofiltración natural, las cubiertas verdes impiden que los contaminantes y las toxinas lleguen a las corrientes y a los canales.

  • Hábitat natural Las cubiertas verdes sirven de hábitat para varias especies y restablecen el ciclo ecológico alterado por la infraestructura urbana.

  • Vida útil de las cubiertas: Las cubiertas verdes aumentan la durabilidad de los sistemas de estanqueidad.

  • Rendimiento energético Las cubiertas verdes ayudan a reducir el consumo de energía necesario de calefacción y refrigeración en un 25 y un 75%, respectivamente.

  • Espacio verde útil Las cubiertas verdes proporcionan espacios ajardinados en las zonas urbanas, recuperando su conexión con la naturaleza y creando áreas comunitarias.

  • Agricultura urbana Adicionalmente, las cubiertas verdes pueden crear oportunidades para la agricultura urbana.